Compártelo

Creado: 16 Noviembre 2022

La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México abre inscripciones para el ciclo 2023-2024. Foto: cortesía Centro INAH Chihuahua.

*** Única institución en el norte del país que ofrece formación en Antropología Social y Antropología Física, Arqueología y Lingüística Antropológica

*** Desde hace más de tres décadas, ha forjado especialistas en el conocimiento sobre la diversidad cultural y el patrimonio regional

Boletín 583

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), localizada en la ciudad de Chihuahua, así como su extensión en Creel, en el municipio de Bocoyna, inició sus procesos de inscripción para las licenciaturas y posgrados para el ciclo escolar 2023-2024.

Cabe decir que la EAHNM es la única institución educativa en el norte de México que ofrece formación a nivel licenciatura en las ramas de las ciencias antropológicas: Antropología Social, Antropología Física, Arqueología y Lingüística Antropológica; además de dos maestrías en Antropología Social y Antropología Física. Por su parte, en la extensión Creel se imparte la licenciatura en Antropología Social.

Así, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) y la EAHNM conforman el área sustantiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargada de la formación de especialistas para el estudio, protección y difusión del patrimonio cultural.

La EAHNM encuentra sus orígenes en 1990, cuando se funda como la ENAH Unidad Chihuahua. Para 2011, gracias a su relevancia regional, consolida su proyecto académico y se convierte en la tercera escuela del INAH. Desde entonces, ha forjado generaciones de especialistas que han solventado la falta de producción de conocimiento sobre la diversidad cultural y la riqueza del patrimonio del norte de México.

Respecto a esta apertura de los procesos de inscripción, la directora de la EAHNM, María Cen Montuy, invita a la población a conocer las instalaciones y el plan de estudios, así como a descubrir la importancia que la antropología tiene para analizar, comprender y abonar a la transformación social y a la conservación del patrimonio del norte de México.

Para mayor información sobre fechas, requisitos y perfiles de ingreso a cada una de las carreras y especialidades, hay que dirigirse al sitio electrónico: www.eahnm.edu.mx, a los teléfonos 614 4334600 y 614 4181088, y en el perfil de Facebook.

Por REDMIFA

La Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología (RedMIFA) aglutina a prácticamente todas las instituciones de educación superior que ofrecen programas de licenciatura o posgrado en la disciplina antropológica en México. Surge de la necesidad de cooperación interinstitucional para la generación y desarrollo de la investigación científica en el campo antropológico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: