C o n v o c a t o r i a al IV CONGRESO MEXICANO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA “Diversidad cultural: retos, riesgos y transformaciones”

Santiago de Querétaro, Querétaro a 26 de febrero de 2016

 

C o n v o c a t o r i a     al

 

IV CONGRESO MEXICANO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA

 

Diversidad cultural: retos, riesgos y transformaciones

Querétaro / 11 al 14 de OCTUBRE de 2016

Sede del Congreso

Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro

“Manuel Gómez Morin”

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS) y la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (RedMIFA), convocan al Cuarto Congreso de Antropología Social y Etnología con el objetivo de crear un espacio de encuentro de los antropólogos de nuestro país. El Congreso es convocado bajo la temática Diversidad Cultural: retos, riesgos y transformaciones”. Este evento se realizará los días 11 al 14 de octubre del 2016 en la ciudad de Querétaro.

Con este evento se busca contribuir a potenciar las relaciones en red para la cooperación de los antropólogos que radican en diversas regiones del país además de conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento disciplinario que se han generado; los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas que se han utilizado y las diversas metodologías que se han empleado. Esta información debe servir como la base de la reflexión a la que se convoca a los interesados en participar para que a la vez que expongan algunos de sus resultados, realicen propuestas e imaginen el campo, las necesidades de formación disciplinaria y la práctica profesional del futuro.

Para el logro de esos propósitos, es fundamental que la convocatoria llegue a los antropólogos que laboran tanto en instituciones académicas como a los egresados que se desempeñan profesionalmente en instituciones gubernamentales o en organismos no gubernamentales, para contar con la mayor diversidad de experiencias profesionales posibles, pues eso enriquecerá la información sobre nuestra disciplina, la comparación de experiencias, nuevas propuestas de colaboración académica, pero sobre todo la reflexión que el Congreso puede impulsar sobre el conocimiento generado, el campo y la práctica profesional y los aportes que como disciplina puede realizar al país.

Convocar a los estudiantes de posgrado de las instituciones que conforman la RedMIFA es también  fundamental para que escuchen los trabajos que los que ya ejercen nuestra profesión van a presentar, así como para que enriquezcan con sus opiniones e intereses el debate que seguramente se generará sobre los retos que el futuro de la disciplina y su práctica profesional presentan.

El universo de la comunidad antropológica mexicana

Hemos dejado de ser una pequeña comunidad localizada en dos o tres regiones del país. Las escuelas y centros de investigación y la formación de etnólogos y antropólogos sociales se han dispersado prácticamente por toda la república. En la actualidad, existen un poco más de una treintena de escuelas, facultades, institutos y colegios de investigación, en los cuales se ofrecen programas a nivel licenciatura, maestría y doctorado en antropología o se realiza investigación de corte antropológico.

En cuanto a las instituciones localizadas en el centro del país tenemos por los menos las siguientes: la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Iberoamericana (IBERO), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIA-UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de México (COLMEX), el Instituto José María Luis Mora (I. Mora), la Licenciatura en Ciencias Sociales a través de la Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAM), la Universidad del Estado de México (UAEM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA), la Universidad del Estado de Hidalgo (UAH), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En la región centro-norte del país tenemos: Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, El Colegio de Chihuahua (COLCHI), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), El Colegio de Sonora (COLSON), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), El Colegio de San Luis Potosí (COLSAN), El Colegio de Michoacán (COLMICH), la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por su parte, en la zona sur tenemos: la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A estas instituciones debemos sumar las doce universidades interculturales que están en los estados de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Sinaloa (unidades Los Mochis y El Fuerte), Quintana Roo, Guerrero y Michoacán, en donde un número considerable de antropólogos laboran como profesores-investigadores.

Por otro lado, el campo de trabajo de la antropología en el ámbito institucional tiene una amplia gama que han sido su nicho tradicional, a una amplia gama de instituciones como son la Dirección de Educación Indígena (DGEI-SEP), la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB-SEP), la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Agua (CNA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), las Comisiones de Derechos Humanos, entre otras. Lo mismo podemos decir de los antropólogos que trabajan en los programas o Institutos de Cultura de estados y municipios. Así mismo, cada vez son más los antropólogos que están laborando en Organizaciones No Gubernamentales, organismos civiles, fundaciones y consultorías.

Como podemos ver, los espacios de formación y trabajo de los antropólogos se han diversificado ampliamente, aunque no con el ritmo y la demanda que necesitamos y que necesita el país en su conjunto. En este sentido, nos parece muy importante realizar un amplio esfuerzo por lograr que la comunidad antropológica social y etnológica tenga un espacio de encuentro nacional en donde podamos discutir sobre los nichos laborales que hemos abierto y conquistado, así como los ámbitos en donde los saberes antropológicos tienen mucho que ofrecer. Necesitamos además de contar con un espacio amplio, plural e incluyente en donde se discutan los temas, las regiones y los paradigmas con que estamos abordando nuestras investigaciones. Es tiempo también de discutir el cómo se están formando los nuevos antropólogos y con qué herramientas teórico-metodológicas, para enfrentar los retos que el mercado laboral demanda de los egresados.

En México, la antropología se ha caracterizado por ser una ciencia social comprometida con la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales. Hoy estamos en una época de cambios acelerados, crisis económica profunda, violencia y grandes incertidumbres. Enfrentamos grandes retos, algunos provocados por los impactos de la globalización, más los que la diversidad e inequidad imponen a nuestra nación. En este sentido, con este Cuarto Congreso Nacional de Antropología Social y Etnología queremos refrendar nuestro compromiso con la ciencia antropológica y, a través de ella, con la búsqueda de soluciones plurales, incluyentes y pacíficas para enfrentar la multiplicidad de problemas y retos que enfrenta nuestro país y el mundo globalizado.

Organización del Congreso

El Congreso se realizará durante cuatro días, con seis turnos, en los cuales se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados en los grandes temas del Congreso, una sesión inaugural, conferencias magistrales, simposios invitados y presentaciones de libros.

Los ejes temáticos del simposio son:

1.- Derechos humanos y culturales: interculturalidad, pluralidad, diversidad, inclusión, exclusión, discriminación, religión, parentesco, género, alimentación, salud y educación.

2.- Estado, etnia, nación: relaciones de poder, políticas públicas, sociales y culturales, consumo e industrias culturales, antropología del Estado, ciudadanías y movimientos sociales.

3.- Global-local: impactos locales de los procesos globales, migración, biodiversidad, violencia, megaproyectos, minería, patrimonio, turismo, espacios urbanos y comunidades transnacionales.

4.- Epistemología y praxis antropológica: ética, paradigmas, metodologías, investigación teórica, docencia, historia de la disciplina, antropología aplicada, transmisión y redes de conocimiento, saberes, nuevos medios y enfoques.

Los temas anteriores no son exhaustivos ni son limitativos, tan sólo enunciativos.

Como actividades complementarias se organizará una feria de venta y exposición de libros y revistas de ciencias sociales, para lo cual se convocará a todas las instituciones, escuelas, colegios y universidades a instalar carpas con sus publicaciones. También un concurso de fotografía etnográfica, y sesiones de cine antropológico y otros eventos.

El Congreso será también un espacio para la presentación de publicaciones antropológicas relevantes aparecidas durante los años 2014 y 2015.

En la 1ª. Circular del Congreso se emitirá la Convocatoria conteniendo las fechas, detalles y formatos para inscribir simposios temáticos, así como para el envío de ponencias libres. La Convocatoria se hará pública a través de las instituciones participantes en la RedMifa, así como a través de su difusión por los medios electrónicos y de las instituciones co-organizadoras.

Para cualquier información, favor de comunicarse a través del siguiente correo electrónico 4congresoantropologia2016@gmail.com  o buscar nuestra página en Facebook/Congreso Mexicano de Antropologia Social y Etnología; o en la página web del congreso http://www.congresoantropologia10.com/

 

Reciban un cordial saludo

UAQ-CEAS-RedMIFA

Febrero de 2016

Published by

REDMIFA

La Red Mexicana de Instituciones de Formación en Antropología (RedMIFA) aglutina a prácticamente todas las instituciones de educación superior que ofrecen programas de licenciatura o posgrado en la disciplina antropológica en México. Surge de la necesidad de cooperación interinstitucional para la generación y desarrollo de la investigación científica en el campo antropológico.

Deja un comentario